Ubicación: Colina, Santiago, Chile
Tipología: Vivienda Unifamiliar
Área: 252 m2
Estatus: Etapa de coordinación y licitación

La propuesta de la casa Santa Esther, debía considerar como requisito del cliente, la integración de un volumen de Quincho y una piscina existente.

El esquema, se resuelve mediante el emplazamiento Este-Oeste de un volumen alargado de hormigón a la vista paralelo a la piscina y perpendicular al volumen de reuniones. Esta configuración crea un diálogo entre lo existente y lo nuevo y genera un espacio exterior que vincula toda la actividad exterior en un espacio común principal.

Todos los espacios del programa de la planta baja de la vivienda, están ubicados hacia el norte a lo largo de una fachada acristalada con vistas a la piscina y quincho, maximizando la exposición a luz natural en estos espacios. Se crea un vínculo fuerte entre el exterior y el exterior.

La cara sur del volumen integra un portal de entrada acristalado translúcido en un exterior que, de otro modo, estaría cerrado. Este elemento anuncia la entrada al visitante que llega, proporcionando privacidad al interior.

En el nivel dos, un volumen ligero saliente se desliza sobre el zócalo de hormigón de la planta baja y se extiende hacia la zona de estacionamientos y servicios. Se estructura por delgadas columnas de acero y actúa como puerta de entrada a la casa, proporcionando una cubierta para la entrada principal y la zona de estacionamiento de la casa.

Este volumen superior, tiene un quiebre hacia el noreste para brindar luz natural por la mañana y vistas del paisaje a los dormitorios y sala multimedia.

Un volumen independiente de escaleras, conecta ambos niveles y proporciona una barrera acústica entre las plantas.