Ubicación: New York / USA
Tipología: Habitacional / Construcción nueva
Área: 820 M2
Estatus: Realizado
Fotografía: Edward Hueber
El proyecto se encuentra en el distrito histórico Clinton de la ciudad de Nueva York. La mayor parte del tejido urbano se compone de edificios de viviendas de seis pisos en albañilería
El programa requería proporcionar 20 unidades residenciales con un espacio comercial en la planta baja. Las unidades debían tener abundante luz natural y vistas privilegiadas. Estos requisitos deberían cumplirse manteniendo el carácter del área y reconstruyendo el bloque urbano original llenando un vacío de esquina. Se exigió que se cumplieran los estrictos requisitos del distrito histórico
Solución Arquitectónica
Un volumen de seis pisos se ubicó en la intersección para definir y completar el muro de la calle y la esquina. El área abierta requerida está ubicada en la parte oeste del terreno y sirve como un jardín privado y creando una segunda oportunidad de esquina. El núcleo de circulación vertical está adyacente a la pared norte que colinda con el vecino, maximizando el perímetro del edificio para oportunidades de acristalamiento en los tres lados expuestos. Cuatro unidades que consisten en un estudio, dos de un dormitorio y una de dos dormitorios están diseñadas para envolver todo el núcleo desplazado. Las áreas más públicas están situadas a lo largo de las esquinas exteriores del edificio, brindando dos exposiciones diferentes a cada unidad en estos recintos.
El volumen principal del edificio está envuelto con una fachada ventilada compuesta de paneles de fibrocemento que complementan la textura y los colores del tejido urbano existente.
La planta baja es compuesta por un espacio comercial y la entrada principal y lobby residencial. La entrada residencial ubicada en la via local está retranqueada, pero es totalmente visible desde la Avenida. Este elemento se ve reforzado por el uso de paneles de piedra caliza como material de revestimiento y una superficie de vidrio minimalista que retorna hacia el área del jardín. La pared del recinto que divide el jardín de la calle está revestida en un segundo tipo de piedra caliza y regresa a la abertura de entrada de vidrio, enfatizando la entrada principal. Una cubierta flotante de acero inoxidable ayuda a unir la composición.
El acceso al jardín privado es desde el lobby principal del edificio y contiene elementos de agua que actúan como un trasfondo desde el lobby. El jardín está definido por paredes verdes y elementos de hormigón expuestos y alberga una piscina reflectante, cascada y árboles que proporcionan sombra y ayudan a crear un microclima.
La entrada al espacio comercial se encuentra desde la Avenida para capitalizar la vida comercial energizada de la calle.
El diseño, coordinación y supervisión de obra estuvo a cargo de nuestro socio Ernesto Trindade mientras era parte del equipo de Cannon Design.